1.Introducción 


1.1        Sinopsis


La pieza es una video-acción en el espacio cotidiano. Provoca una reflexión acerca de lo que la gente influye en nuestros modos de hacer, sentir o pensar.
 


1.2        Ficha técnica


Título/Nombre
Coexistir
Autora
Alba G.Prado
Tipología
Video-acción
Duración
7’ 44’’
Año
2012



1.3 Objetivos
 
Reflexionar sobre la influencia que ejercen los demás sobre nosotros.




2. Justificación


En la realidad de una sociedad inundada por el egocentrismo sin reflexión en lo que a los demás se refiere, realicé este trabajo porque me pareció interesante trabajar este tema que tan obvio parece y que tan poco tenemos en cuenta en nuestro día a día.





3. Desarrollo


Mi bienestar personal, mis ideas, mis gustos, aspectos que la gente de a pie cree que posee y que controla. Mi bienestar es tu bienestar, mis ideas son algunas parecidas que tú has tenido antes, y mis gustos no son más que los que tendría que tener dependiendo de los ideales que he ido formando según tus opiniones.

Una cosa no es hasta que tú no la dotas de ser. Esta afirmación puede pensarse aplicable para objetos, sin embargo, abarca mucho más de lo que parece. Cuando yo haga, será porque tú me miras. Cuando haga y no me mires, será porque pienso en si me miraras.

A parte de factores intrínsecos como puede ser la serotonina que segreguemos, que modifican nuestro estado de ánimo desde el interior, todo lo que de verdad nos afecta sin saberlo viene de los demás, de lo que les pase a ellos.

Si un día me preguntaran por qué hago cada cosa que hago, seguramente, si rebuscara aunque sea un poco, todo desembocaría a una o varias personas. Si le preguntásemos a alguien por qué lleva ese corte por debajo de las orejas, seguramente nos conteste que es porque le sienta bien. Pero, ¿cómo sabes que te sienta bien? ¿Qué criterio has tomado? La belleza es un concepto social, siempre lo ha sido, y algo es bonito o feo, bueno o no, si lo comparamos con otra cosa.

 La comparación es lo único que tenemos para sentenciar, para tener una opinión, para decidir. La gente es una cosa u otra depende de con qué la compares, de ahí que todo lo que somos y todo lo que hacemos sea en relación a lo que hagan los demás o a cómo ellos sean.

Tu corte es por debajo de las orejas porque así, entre otras cosas, podrás contar algún aspecto de ti al que se cruce contigo, podrás revelarle una parte de ti.

Comunicar, comunicar y comunicar. Es a lo que aspira al levantarse por la mañana cada persona. Si no quiere comunicar nada, también eso será comunicación.

Esta pieza trata el individualismo como fantasía. El ser humano como ser social que precisa de los demás para decidir todos los aspectos de su vida, y que anda, habla y se siente de una forma en relación a qué y sobre todo a quién tenga a su alrededor.

Se representa de la siguiente manera: Dos vídeos y un mismo recorrido. En el primero de ellos, solamente estoy yo en casa y realizo un recorrido al azar. En el segundo vídeo estoy con mis compañeros de casa y hago el mismo trayecto que en el vídeo anterior. Los resultados son los




4.Parte técnica


4.1 Preproducción

El acercamiento al trabajo final fue consecuencia de unos vídeos previos que fui matizando hasta obtener el resultado que fue. No hubo prácticamente preproducción técnica, simplemente se filmaba lo que yo había pensado previamente. En algunas ocasiones me aseguraba del encuadre y el color con la misma cámara sin estar grabando.




4.2 Producción

También fue sencillo. El primer vídeo, cámara en mano me dispuse a andar por la casa sin ningún objetivo marcado más que el que se me pasaba en ese momento por la cabeza. Me dirigía a una habitación. Cogía algo. Me tumbaba o simplemente me asomaba por el balcón.
  Una vez tuve grabadas esas acciones, apunté lo que había hecho, lo memoricé, y cuando ya no estaba sola, volví a partir desde el mismo punto pero interactuando con ellos con naturalidad, haciendo lo mismo, pero obviando que ellos estaban allí, como es natural.




 4.3 Postproducción

La postproducción consistió en la edición del vídeo. La realicé con el programa Adobe Premiere Pro CS5. Los dos vídeos los monté como pantalla partida y eliminé el audio,  pues quería que las dos escenas se viesen al mismo tiempo y se distinguiesen que en ambos vídeos se realizaban las mismas acciones pero intervenidas de una u otra forma. La eliminación del audio, me pareció adecuada para esta pieza en concreto. El audio forma parte del estar y del comportamiento, pero precisamente en este caso, veía que era más una distracción que un punto que tener en cuenta, pues no era necesario, se entendía perfectamente lo que estaba pasando y era algo irrelevante las conversaciones o el sonido de la calle cuando me encontraba en el exterior.

Así pues, la visualización quedó de esta forma:







5.Conclusión

5.1. Conclusión conceptual






La conclusión conceptual la esquematicé con la herramienta Cmaptools. Quedaría de esta forma narrada:

Las personas tienen formas se ser y formas de estar.  Sus formas de ser están generadas por factores intrínsecos y por vivencias/memoria, construidas en base a las relaciones con los demás. Sus formas de estar están reguladas por el contexto o por el estado de ánimo que ambos son dependientes de los demás.

Las personas viven experiencias, que se evidencian mediante historias, que a su vez comparten con otros, con los demás.


Por lo tanto, los demás constituyen nuestras experiencias, condicionan nuestras formas de estar, y a la larga influyen en nuestra forma de ser.




5.2 Conclusión técnica


Mirándolo un poco desde la lejanía, quizá la pieza podría haber sido presentada de otro modo. Algunas de las críticas que recibí después de mostrar mi trabajo, fueron que no se podía atender a las dos pantallas a la vez demasiado bien y que el vídeo quizá se excedía. Además de que el hecho de que no tuviera sonido era algo incomprensible. Algunas objeciones no me parecen importantes porque era así precisamente como yo quería resolverlo. Pero ahora, si lo volviera a presentar editaría para que hubiera esa versión y la versión extendida.



6.Bibliografía


KOSTAS, Axelos. Cuentos filosóficos.(Traducción María Teresa La Valle) Buenos Aires, VVAA,1971.


CAULE, Pierre."El Imperio de los Sinsexo". [vídeo] Francia. Kam Productions. Febrero, 2012













No hay comentarios:

Publicar un comentario